Se avanza a paso firme en la erradicación de especies exóticas en la Reserva Natural Francisco Tau

En el sector de la Reserva Natural Francisco Tau, conocido como “La Rinconada”, se está cumpliendo por segundo año consecutivo el plan de erradicación de especies exóticas, el cual cuenta con la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Concejo Deliberante local, más el aporte de la Municipalidad y la Comisión Ejecutiva de ese espacio verde.

Uno de los integrantes de la citada comisión, el Ing. Agr. Rubén Calvimonte, explicó que la no intervención en esa zona de 14 hectáreas, que representa un 30% de la Reserva, hace correr el riesgo de perder este relicto del Espinal, por lo que los trabajos son necesarios e imprescindibles.

Aseguró que “por cada planta autóctona, tenemos con 50 o 60 especies exóticas, las que se han adaptado bien y con un tremendo grado de competencia”.

Explicó que con el Plan de Trabajo, que demandó un cuidadoso preparativo previo, se va trabajando por franjas. Incluye el corte de las exóticas, se aplica un producto que inhibe el brote y se extrae lo que se puede hacer con palas, además de repasar lo que se hizo el año pasado, porque la planta vuelve con nuevos retoños.

“Por suerte, de lo que hicimos el año pasado, lo nuevo es chico y se puede sacar con palas. Así se evita la producción de semillas que es un medio de multiplicación, por lo que estamos conformes”, destacó.

La parte operativa está a cargo de la Municipalidad y se está en plena actividad. “Es un trabajo que va a demandar muchos años de labor para restablecer La Rinconada, como el resto del monte. Por lo menos, estamos hablando de cinco años de fuerte intervención y después otras etapas, para que en diez o doce años, quede estabilizado el lugar”, adelantó.

En tanto, la Ing. Agr. Florencia Garrone, encargada municipal en la Reserva Natural, destacó que la principal especie invasora que se combate es la higuerilla o morera de papel, además del olmo y el siempre verde, habiéndose observado la presencia de algunos lapachos y palmeras.

A pedido de la destacada bióloga Sandra Díaz, se dejarán algunas parcelas para futuras investigaciones sobre el comportamiento de esas invasoras.

Destacó que “la recuperación observada de un año a otros, es increíble. Ahora se lo de desolado, pero con la llegada de la primera se volverá a ver nuevamente el verde”.

En la presentación de los trabajos ante los periodistas, estuvieron también empleados municipales a cargo de la tarea, otros miembros de la Comisión Ejecutiva, las gaurdaparques y el secretario de Obras, Servicio y Ambiente, Ernesto Borrageros.

Previo En favor de la promoción de la lactancia materna, llega “Miradas que enamoran”

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias